Avanzando en nuestro compromiso

Estimados amigos y amigas, les damos la bienvenida al boletín de AraucaníAprende. En las próximas semanas les estaremos informando respecto del avance en nuestros desafíos. Buscamos mantenerlos al día de nuestro quehacer y motivarles a ser parte de nuestra misión de mejorar la calidad de la educación de La Araucanía.

Este año 2019 suscribimos un convenio con el Ministerio de Educación que nos permitirá implementar nuestros programas en 300 escuelas distribuidas en las 32 comunas de La Araucanía.

Ejecutaremos el programa Rescate Lector como lo hemos realizado desde ya hace 13 años, y nos ha permitido enseñar a leer a más de 29.500 niños y niñas. 

Pondremos en marcha un nuevo programa de apoyo lector a las familias, especialmente focalizado en madres y apoderadas. 

Sabemos que la solución de fondo a las dificultades lectoras de los niños y niñas de la Araucanía radica en tener a las mejores profesoras en primer año básico, por ello implementaremos masivamente el programa de formación de profesores “Leer es Primero”.

Por otra parte, desde el año 2016 nos encontramos desarrollando programas de apoyo a liceos técnico profesionales: Impulsa TP busca fortalecer la articulación entre liceos y el mundo del trabajo y las capacidades de emprendimiento en los jóvenes. Otra iniciativa que desarrollamos en liceos técnico profesionales es el programa Ahorra desde Ahora, en el cual capacitamos a jóvenes para el ahorro y la educación previsional. 

¡Este año tenemos un enorme desafío y desde ya les invitamos a estar atentos a nuestras noticias!

Empresas comprometidas con la región

En el origen de la Fundación Educacional AraucaníAprende, el apoyo del mundo privado ha sido fundamental. El sector privado ha confiado en que se deben construir alianzas y confianzas para que La Araucanía se desarrolle. Han sido más de 50 empresas las que se han comprometido con la educación de nuestra región y por ello en este boletín hemos reservado un lugar especial para reconocer y valorar su participación.

Como Fundación siempre hemos creído que la colaboración público – privada es la llave para el desarrollo regional y, gracias al convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, logramos reunir un alto porcentaje del financiamiento necesario para lograr nuestras metas.

Sin embargo, asumimos también el compromiso de aportar con recursos financieros y humanos y, por eso, desde ya les invitamos a sumarse como donantes a esta hermosa tarea y continuar avanzando por una mejor educación para La Araucanía.

Nuestra Fundación y sus personas

Fundación AraucaníAprende es una organización educacional privada sin fines de lucro, con una vasta experiencia en innovación educativa. El Directorio de la Fundación está compuesto por un equipo de 8 miembros pertenecientes a los ámbitos académico, social y empresarial. El equipo técnico de trabajo está integrado por 13 profesionales provenientes de la educación, psicología, educación diferencial, psicopedagogía, ingeniería y periodismo, quienes se han destacado por su profundo compromiso social con La Araucanía. 

  

Conoce nuestros programas de este 2019

El programa Rescate Lector busca que los niños de segundo año básico mejoren su nivel de lectura gracias al trabajo de profesoras jubiladas, llamadas rescatistas.  Para ello, las rescatistas trabajan en desarrollo de la fluidez y precisión lectora, del lenguaje oral y la comprensión lectora. 

Además, este año se apoyará a las madres de los niños participantes con estrategias de desarrollo lector en el hogar, incrementando la motivación, interés y preocupación de los adultos de la familia por el desarrollo escolar de los niños. Este trabajo será realizado por las profesoras rescatistas.

El programa Leer es Primero es una instancia de perfeccionamiento para profesores de primer año básico, a través de la cual se le entregan herramientas teórico - metodológicas en principio alfabético, conciencia fonológica, tipos de texto, fluidez, comprensión oral y lectora, normalización y clima de aula, narrativa literaria y escritura.

La Fundación también apoya la educación técnico - profesional a través del programa Impulsa TP, que tiene como objetivo vincular y articular a diferentes actores para lograr una educación técnica de excelencia. Para ello, promueve el emprendimiento, la vinculación de los liceos con el entorno productivo regional y el desarrollo de las empresas a través del aporte de técnicos calificados.

Finalmente, el programa Ahorra desde Ahora entrega educación para el ahorro a jóvenes de liceos técnico- profesionales y científico- humanistas que se encuentran cursando 4° Año Medio y que saldrán prontamente al mundo laboral.

Coberturas 2019

Programa Fomento Lector

Rescate Lector: 3.000 niños y niñas de La Araucanía mejorarán su capacidad de leer.

400 profesores de 1° año básico se capacitan en enseñanza de la lectura inicial.

3.000 madres y apoderadas serán preparadas para apoyar a sus hijos en el hogar.

250 profesoras rescatistas trabajarán con nuestros niños y niñas.

300 escuelas vulnerables

32 comunas

Programa Ahorra desde Ahora

4.650 jóvenes de 4º medio serán capacitados en ahorro previsional

78 liceos técnico-profesionales

37 liceos científico humanistas

Programa Impulsa TP

5.000 estudiantes de primero a cuarto medio.

50 docentes se capacitarán en emprendimiento.

50 liceos técnico - profesionales.

25 comunas.

Testimonio

Emilio Guerra, Presidente de Fundación AraucaníAprende: “Nuestro gran sueño es que en La Araucanía todos los niños lean”.

La contribución que la Fundación entrega a las comunidades escolares debe ser conocida y valorada por la sociedad, ya que nuestro propósito es invitar a muchos más a ser parte de este sueño. Dentro de estos aportes, quisiera destacar el Programa Fomento Lector, el que es un patrimonio regional y forma parte de un tejido social amplio, convocando a escuelas, niños y familias, profesoras jubiladas, empresarios, profesionales y el Ministerio de Educación.

Esta trayectoria y compromiso avalan a AraucaníAprende. A la fecha son cerca de 30.000 niños atendidos, en 32 comunas en más de 300 escuelas y 200 profesoras jubiladas e impactaremos en 3.000 madres. En el momento de mayor intensidad del programa logramos subir 5 puntos puntos en SIMCE de la región completa, tanto en matemáticas como lenguaje, avanzando de ser la última región al tercer lugar nacional. Actualmente estamos implementando un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación que permite ampliar nuestro trabajo. Esta alianza, enmarcada en el Plan Impulso Araucanía desarrollado por el actual Gobierno, da cuenta de que aunando voluntades podremos sacar adelante a nuestra región.

Por eso es maravilloso y desafiante liderar una organización que ha generado un programa reconocido nacional e internacionalmente por su simpleza e impacto. Queremos sumar a la comunidad regional en esta tarea: eliminar la semilla de injusticia que se siembra cuando un niño no lee a tiempo. Así es como lograremos una Araucanía desarrollada, convocando a todos a trabajar hoy para construir un mejor futuro para esos niños. 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter