57 LICEOS TÉCNICO PROFESIONALES DARÁN A CONOCER SUS IDEAS DE NEGOCIO EN FERIA DE EMPRENDIMIENTO REGIONAL

El desarrollo económico y social de La Araucanía depende de la capacidad de hacer partícipes a todos los actores del ecosistema emprendedor. Por ello, el trabajo desarrollado por ImpulsaTP (Técnico Profesional), que surgió de la alianza entre Fundación AraucaníAprende, CorpAraucanía, Fundación Luksic y  ONG Canales, se constituye como una iniciativa que aporta al desarrollo de la educación técnica de excelencia, al centrar sus esfuerzos en fortalecerla y generar vínculos con el entorno productivo de la región.

“Buscamos aportar a la formación de competencias en los estudiantes y generar un puente entre los liceos y las empresas, para trabajar en la construcción de redes que permitan entregar a los estudiantes formación más pertinente y conectada con las necesidades del mercado y al mismo tiempo, comprometer al mundo productivo con la mejora de la calidad de la educación. Lo que se traduce en beneficios sustanciales para la sociedad en su conjunto”, declaró Rodrigo Molina Director de ImpulsaTP.

ImpulsaTP es un proyecto financiado por Corfo a través del Programa de Proyectos especiales para el Mejoramiento del Ecosistema Emprendedor, con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía. Se inició el 2016 con 7 liceos técnico profesionales y a la fecha, ya son 57 los establecimientos que participan de su trabajo a lo largo de la región.

Durante el 2019 los profesores de liceos técnico profesionales participaron de jornadas de capacitación abordando temáticas para desarrollar en sus alumnos habilidades vinculadas al emprendimiento. “Estas actividades son necesarias, porque nos permiten instruir no solo con la teoría, que se contrapone a lo que los alumnos deberán enfrentar en la realidad. Los jóvenes deben desarrollar habilidades para emprender, no solamente pensando en un negocio. Por lo que para nosotros es la oportunidad de inculcarles una mejora en su calidad de vida, lo que los llevará a emprender cada día”, expresó Rodrigo Salazar, Profesor del Liceo Comercial de Carahue.

 

Feria de Emprendimiento

El hito del trabajo de ImpulsaTP se reflejará el 10 de octubre. Fecha en la que se llevará a cabo en Temuco la “Feria de Emprendimiento”, en la que se congregarán profesores y alumnos de 57 liceos técnico-profesionales, pertenecientes a 26 comunas de la región. En 60 stands se expondrán ideas que aportan desde soluciones a problemáticas medioambientales, inclusión, innovaciones en elaboración industrial de alimentos y materiales de construcción innovadores, entre otras.

 

Para alumnos y profesores, la feria será la instancia en la que emprendimientos generados en las salas de clases podrán ser testeados con potenciales clientes, evidenciando el aporte al desarrollo regional generado en liceos técnico profesionales. “Será un gran hito para nuestros alumnos, porque les permitirá mostrar su trabajo y será también la oportunidad de medirnos con otros establecimientos que viven otras realidades en la misma región”, afirmó Olivia Leiva, Profesora del Liceo Politécnico Domingo Santa María de Renaico.

Fundación AraucaníAprende participa

en entrega del set Leo Primero

Comienzan capacitaciones a docentes

ImpulsaTP