CON NUEVA MODALIDAD DE CAPACITACIÓN FUNDACIÓN ARAUCANÍAPRENDE APORTA A LA DOCENCIA EN TIEMPOS DE CRISIS

Desde sus inicios, el objetivo primordial de Fundación AraucaníAprende ha sido que todos los niños de la región lean. Hoy, en las 32 comunas de La Araucanía muchos deben mantenerse resguardados en sus hogares, lo que ha implicado que establecimientos educacionales cierren sus puertas, que los niños deban aprender y reforzar sus conocimientos en el hogar y, que los profesores modifiquen sus rutinas de enseñanza-aprendizaje.

El convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Fundación AraucaníAprende para el Programa Fomento Lector Araucanía 2020, implica la ejecución de los programas Rescate Lector, Apoyo Lector en el Hogar y Capacitación a profesores de primero básico y profesionales de la educación. Dada la contingencia sanitaria, las capacitaciones este año 2020 se están impartiendo en modalidad online. Al respecto, Carlos Dreves Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende declaró, “agradecemos la voluntad y flexibilidad del Ministerio de Educación por renovar el convenio Fomento Lector 2020, pues en estos tiempos de crisis, nuestros niños y niñas, especialmente los más pequeños, son quienes no pueden recibir clases por internet y son sus profesores quienes deben estar muy bien preparados para enfrentar el retorno a clases”.

En su totalidad, son más de 1.200 docentes y profesionales de la educación inscritos en esta modalidad de aprendizaje, la que constituye un hito para la Fundación en su aporte a la educación. Esta cifra ha sobrepasado todas las expectativas, por lo que el equipo de AraucaníAprende  se siente orgulloso del trabajo que están realizando y siguen motivados por contribuir a la educación no solo de los niños y niñas de La Araucanía. Sino que también, a la de alumnos de todo Chile, puesto que los profesionales inscritos en nuestro curso habitan en ciudades desde Arica a Puerto Aysén.

Estructura de la Capacitación

Desde el primero de mayo, la plataforma online de capacitación está activa para docentes y profesionales de la educación inscritos para perfeccionarse para enseñar a leer de forma efectiva a sus alumnos. El curso con una duración de 96 horas, está organizado en 8 módulos que abordan temas como: Alfabetización Emergente y Principio Alfabético, Normalización y Clima en el Aula, Conciencia Fonológica, Fluidez, Precisión Lectora y Tipo de Texto, Lenguaje Expresivo, Comprensión Oral y Desarrollo de Vocabulario, Estrategias para Desarrollar Comprensión Lectora, Narrativa Literaria y Motivación para la Lectura y, Escritura Emergente e Interactiva.

Sobre la nueva modalidad de ejecución de las capacitaciones docentes, las que hasta el 2019 se habían realizado de manera presencial, el Director Ejecutivo de la Fundación expresó, “estamos convencidos que aun cuando debemos permanecer en nuestros hogares, dado que por esencia somos seres sociales, necesitamos el contacto con otros y, ofrecer a nuestros profesores una plataforma de capacitación es un aporte a la mantención de nuestros vínculos. Ayudarles a perfeccionar sus estrategias de enseñanza de la lectura es muy relevante, pues cuando por fin podamos retornar las clases, nuestros niños de primero básico necesitarán muchísima ayuda”.

 

De esta forma, Fundación AraucaníAprende continua implementando iniciativas para contribuir a los esfuerzos del Ministerio de Educación por mejorar la calidad educativa de niños y niñas, apoyando por medio de su capacitación online a docentes pertenecientes a establecimientos educacionales rurales y urbanos con altos índices de vulnerabilidad de toda la región e incluso a lo largo de Chile, para que puedan transformar la educación lectora inicial de quienes en primero básico se inician en el aprendizaje de la lectura. 

Fundación AraucaníAprende participa

en entrega del set Leo Primero

Comienzan capacitaciones a docentes

Monica Rojas