NIÑOS DE ESCUELA EL CRUCERO APRENDEN A LEER HACIENDO FRENTE A FALTA DE ACCESO A INTERNET Y CONECTIVIDAD

Los alumnos de los sectores rurales son los que hoy en medio de la pandemia, han tenido mayores dificultades para poder proseguir con sus clases a distancia. Lo que se complica aún más, si se consideran los difíciles caminos de acceso a sus hogares y la falta de conexión a internet. Y si a ello, se suman los resguardos que se deben tomar producto de la emergencia sanitaria, poder seguir aprendiendo se torna difícil.

 

En Fundación AraucaníAprende nos hemos propuesto desde nuestros inicios trabajar a diario para que todos los niños y niñas de La Araucanía lean. Este objetivo es el que nos ha movilizado y, el que nos motiva a desarrollar acciones para acercar a los niños a la lectura. Es así, como desde agosto de este año 2020, el Proyecto GraphoMóvil nos ha permitido trabajar colaborativamente con la Escuela El Crucero, del sector Tromén Mallín, cuyos alumnos de primero y segundo básico están siendo parte de esta nueva iniciativa educativa, la que les está permitiendo aprender a leer, dejando de lado todo tipo de limitaciones.

 

Ejecución del Proyecto

Implementar el GraphoMóvil con los alumnos de la Escuela el Crucero, fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación, a través del convenio que sostiene con la Fundación, para ejecutar el Programa Fomento lector en la región. Lo que permitió que la Fundación investigara y seleccionara un recurso tecnológico de apoyo al aprendizaje de la lectura. Fue así como se optó por el programa GraphoGame, creado Finlandia y que en Chile fue validado por el CEDETI de la PUC.

 

Esta aplicación se puede utilizar en un celular o tablet (Android o IOS). En una dinámica de videojuego permite que los niños escuchen los sonidos de las letras e identifiquen sus formas. Y, medida que van aprendiendo, la complejidad aumenta pasando de letras a sílabas, hasta llegar a palabras, permitiendo a los niños aprender a leer en una secuencia flexible de estímulos. Así ha sido como en sesiones de juego de 15 minutos-2 veces a la semana- las que están a cargo de una profesional de la Fundación, los niños de la Escuela El Crucero derriban las limitaciones y aprenden a leer, haciendo uso de la tecnología que llega hasta sus propios hogares.

 

Alianza Educativa con Escuela El Crucero

Desde el año 2008 la Escuela El Crucero ha sido parte de las acciones educativas de Fundación AraucaníAprende, las que han considerado el proceso de enseñanza aprendizaje y el apoyo en el ámbito socioemocional para sus alumnos. La confianza generada con los años de trabajo y las dificultades que la pandemia provocó para que su equipo docente pudiese fortalecer habilidades, conocimientos y actitudes en sus alumnos, permitió que Pilar Sáez, Directora de la Escuela El Crucero aceptara que los niños más pequeños de su establecimiento participaran de este innovador proyecto para poder aprender a leer.

 

“El proceso lector nos tenían bastante preocupados. El monitoreo se dificulta en el contexto rural, lo que se suma a la vulnerabilidad en la que se desenvuelven los estudiantes, por lo que incluso enviando guías y material concreto no era es suficiente, pues los padres no cuentan con las herramientas necesarias para apoyar a sus hijos, por lo que cuando el Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende nos presentó la propuesta, nos sentimos atraídas, porque era lúdica e innovadora con uso de la tecnología”, relató Pilar Sáez Directora Escuela El Crucero.

 

A medida que han transcurrido las semanas, los progresos lectores ya son evidentes en los niños y niñas de la Escuela El Crucero, por lo que los aprendizajes del GraphoMóvil son un complemento a la labor educativa que se realiza desde la escuela. “Desde distintas estrategias estamos realizando un trabajo que se complementa, puesto que el graphomóvil refuerza bastante la conciencia silábica y fonémica. A su vez, los estudiantes se interesan por trabajar con tics. Ellos y sus apoderados están motivados con este refuerzo de enseñanza que llega a sus hogares y es por lo mismo, que realizan sin dificultades las fichas de trabajo que enviamos al hogar”, afirmó Susan Valdés Educadora Diferencial Escuela El Crucero.

 

El equipo docente de la Escuela El Crucero, destaca de esta nueva experiencia educativa de la que son parte sus alumnos, el que puedan aprender jugando de acuerdos a sus propios ritmos de aprendizaje hasta alcanzar la meta que es leer. Y resaltan de este proceso, los significativos avances lectores obtenidos en muy poco tiempo. “Para mi este programa es un regalo extremadamente importante y significativo. Niños de primero básico ya están leyendo y alumnos del programa integración que ingresaron a este proyecto, igualmente han tenido avances bastantes significativos”, afirmó Pilar Sáez Directora Escuela El Crucero.

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