RESCATE LECTOR REMOTO: 
MÁS QUE CIFRAS, UN REAL COMPROMISO CON EL APRENDIZAJE LECTOR

Sara Flores 2021 2
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Para Fundación AraucaníAprende el Rescate Lector Remoto fue la solución efectiva que permitió dar continuidad al aprendizaje lector de niños y niñas de La Araucanía en medio de la pandemia. El Ministerio de Educación confió en esta nueva modalidad de enseñanza, la que durante el 2020-como parte del convenio contraído con AraucaníAprende- contribuyó a los esfuerzos del MINEDUC para mejorar la calidad educativa en la región.

Lo que en un año escolar con múltiples complejidades, fue un éxito educativo no solo para la Fundación, sino que también para los profesionales y rescatistas que se enfrentaron al gran desafío de educar a distancia. Fue tal el compromiso alcanzado, que este año 2021 el 84% de las rescatistas que por primera vez en sus trayectorias enseñaron a leer a distancia, continúan siendo parte del equipo rescate lector remoto.

“En un contexto en el que las metodologías de enseñanza debieron evolucionar, pertenecer al equipo rescate lector remoto me permitió vivenciar la realidad con respecto al uso y el real provecho de las tecnologías. Como educadores sabemos que el aprendizaje se produce en la interacción con el entorno y, que con las clases online privamos a los alumnos de ello. Bajo esta premisa, nos esforzamos y comprometimos para aun a distancia, concretar aprendizajes, por lo que es gratificante ser parte del logro lector de cada uno de mis alumnos”, afirmó Boris Fischer psicopedagogo del rescate lector remoto.

Es en este punto, que el éxito del programa rescate lector remoto trasciende de las cifras de niños y niñas lectoras obtenidas el año 2020. La motivación de cada profesional y rescatista, por ser parte de la gran meta de niños de primero y segundo básico por aprender a leer, fue para cada uno de ellos la mejor gratificación al compromiso que adquirieron al momento de integrarse al equipo rescate lector remoto para enseñar a leer durante la pandemia y a distancia.

Las experiencias profesionales y personales que vivieron cada uno de los miembros de este equipo, a través de las sesiones de apoyo lector a distancia, es lo que los motiva a dar continuidad a su labor educativa durante el año 2021. Así lo expresó Carmen Luz Huaiquián, profesora de educación general básica, “mis mayores gratificaciones las obtuve del trabajo diario con los niños. Tuve el privilegio de poder conocer sus distintas realidades. Logré involucrar a las familias en el aprendizaje de sus hijos, lo que hizo que valoraran mi trabajo. Esta experiencia me dio la posibilidad de crecer como profesional y quiero seguir desarrollando mis habilidades educativas, por lo que solicité ser parte del equipo del rescate este 2021. Será un orgullo para mi volver a acompañar a los niños y sus familias”.

Las experiencias de quienes vivieron su primer año de enseñanza siendo parte del programa, se complementan con las de las profesoras rescatistas, que por años realizaron el rescate lector concurriendo a diario a los establecimientos educacionales y, que durante el 2020 se adaptaron con entusiasmo al uso de la tecnología para continuar enseñando a leer a los niños y niñas de La Araucanía.  

“Ayudar a los niños en su aprendizaje durante el 2020 y contar con el gran apoyo de sus padres en cada sesión, me dio la posibilidad de ver el entusiasmo por aprender en cada uno de ellos. Aun cuando sus recursos eran mínimos, lo que fue motivador para mí. Soy rescatista por vocación, porque mi mayor realización es enseñar y es desde esta vereda que soy útil a la sociedad. Puedo aportar en el proceso educativo y ser parte de los avances de cada estudiante, a una edad en la que ya no se nos considera como tal”, aseveró Erika Hofmann profesora rescatista, al ser consultada por su interés por seguir siendo parte del rescate lector remoto.

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Fundación AraucaníAprende participa

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Comienzan capacitaciones a docentes