PROFESIONALES DEL EQUIPO RESCATE LECTOR REMOTO SE CAPACITAN PARA OPTIMIZAR LA ATENCIÓN DE NIÑOS Y SUS FAMILIAS

Sesión Sincrónica RLR martes 20 de abril
Sesión Sincrónica RLR martes 20 de abril

Sesión Sincrónica RLR martes 20 de abril
Sesión Sincrónica RLR martes 20 de abril

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La experiencia que durante el 2020 adquirió la coordinación del equipo Rescate Lector Remoto de Fundación AraucaníAprende, permitió que planificaran acciones para que la ejecución del programa 2021 cuente con más instancias para apoyar y guiar la labor educativa de profesoras rescatistas y profesionales que forman parte de su equipo. Quienes bajo su coordinación, el 2020 hicieron posible que más de 4 mil niños y niñas de La Araucanía se convirtieran en nuevos lectores.

Para esta segunda versión del Rescate Lector Remoto, las coordinadoras analizaron el trabajo realizado el 2020, para lo cual consideraron encuestas de satisfacción a las familias y experiencias educativas exitosas de sus profesionales. Lo que les permitió levantar antecedentes para proyectar las acciones de coordinación con su equipo. Al respecto, Tatiana Álvarez Coordinadora del Equipo Rescate Lector Remoto explicó, “liderar al equipo rescate lector remoto durante el desarrollo del programa del año 2020, fue un reto. El que asumimos con entusiasmo poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación, para dar respuesta a la necesidad imperante de apoyar el aprendizaje de la lectura inicial de cientos de niños y niñas de nuestra región. Fue así, como al modificar nuestra estrategia de trabajo ideamos distintas acciones remotas para comunicar y entregar información a nuestro equipo. Nos enfrentamos a diversas situaciones y adquirimos experiencia para brindarles este 2021, mejores y más eficientes canales de información e interacción”.

Proceso de inducción

Para este nuevo año de ejecución la coordinación del rescate estableció actividades para marcar el inicio del trabajo de sus rescatistas y profesionales. Las que implican que el equipo participe de un proceso de inducción-previo a las sesiones del rescate que realizarán con los niños y niñas- en el que tendrán acceso a contenidos educativos e información que les permitirá aclarar dudas del proceso del rescate.

 

La inducción en la plataforma del nuevo campus virtual de la Fundación ya se concretó, prosiguiendo con las clases sincrónicas. La segunda de ellas, impartida por Odett Rojas, Directora de Capacitación de Fundación AraucaníAprende. Instancia en la que Carlos Dreves, Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende, dio la bienvenida a los profesionales del Rescate Lector Remoto a un nuevo año de compromiso con la enseñanza de la lectura infantil. “Durante 15 años hemos logrado que más de 33 mil niños lean. Niños con una alta necesidad, por lo que nuestra labor es trabajar por vocación y colaborar con los establecimientos para mantenernos conectados con ellos. Se constató que ustedes son fundamentales en este proceso, en el que a través de una encuesta de percepción el 95% de las familias atendidas el 2020, sintieron que el trabajo de realizado por ustedes había sido de gran ayuda para concretar el aprendizaje lector de sus hijos”, expreso el Director Ejecutivo.

 

Sobre las nuevas acciones ya en proceso de ejecución, Fernanda Ortíz Coordinadora del Equipo Rescate Lector Remoto, afirmó “Creemos que para que el trabajo de nuestro equipo sea más eficiente es fundamental que en primer lugar conozcan la visión y misión de nuestra Fundación. Lo que en la práctica, les permitirá contar con información para saber cómo proceder ante determinadas situaciones que durante el año 2020 se presentaron con los niños del rescate, sus familias y también en el ámbito administrativo. Hemos trabajado para que cuenten con instancias de apoyo y material que complemente y nutra sus funciones. El manual de buenas prácticas y el instructivo de preguntas frecuentes cumplirán esa función para guiar su trabajo y acercamiento con los niños y sus familias”.

Los lineamientos iniciales para profesionales y rescatistas serán fundamentales para que el equipo se empodere de sus funciones. Tanto en el proceso de gestión, como en el cumplimiento de objetivos del protocolo atención del rescate lector. Lo que implica manejar información sobre el proceso de enseñanza de la lectura y buenas prácticas de atención a las familias y alumnos. “Si bien, el 2020 obtuvimos excelentes resultados, nuestro propósito es mejorar el rendimiento del programa, entregando toda la información necesaria y detallada a profesionales y rescatistas para que desde el momento que se incorporen al trabajo de la Fundación, cuenten con herramientas que les permitan enfrentar el desafío de enseñar a leer a distancia”, expresó Tatiana Álvarez.

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Fundación AraucaníAprende participa

en entrega del set Leo Primero

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Comienzan capacitaciones a docentes