CON 187.121 VIDEOLLAMADAS PROGRAMA RESCATE LECTOR APOYÓ APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN 5 COMUNAS DE CHILE

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Con orgullo durante el 2021 Fundación AraucaníAprende se convirtió en una alternativa efectiva para los niños que debían aprender a leer. Así fue, como innovando en medio de la pandemia y con apoyo del Ministerio de Educación, logró atender a 6.506 niños llevando a la práctica el Programa Rescate Lector Remoto.

 

Con éxito se ejecutó el programa en 5 regiones de Chile, desplegándose en 35 establecimientos educacionales de la región de O´Higgins, 27 del Bío Bío, 303 de La Araucanía, 9 de Los Ríos y 32 de Los Lagos. Esto, con el trabajo y compromiso del 271 personas, de las cuales 33 de ellas eran profesoras jubiladas, 19 practicantes y 219 profesionales de la educación.

Se amplió la cobertura para que niños y niñas de 406 establecimientos educacionales pudiesen mejorar su aprendizaje lector. Contribuyendo con ello, a fortalecer las estrategias de la enseñanza de lectura de cada establecimiento que integró a sus alumnos al Rescate Lector Remoto, de los cuales el 55% pertenecía al área urbana y un 45% a la rural. De ellos, 49% eran dependientes de los municipios, 41% particulares subvencionados y un 10% integraban los servicios locales de educación.

Trabajo familias y establecimientos

Las acciones ejecutadas por el equipo Rescate Lector Remoto en conjunto con la unidad de Evaluación de Fundación AraucaníAprende, permitieron contactar telefónicamente a 10.660 familias para consultarles sobre su interés y disponibilidad para que sus hijos fuesen parte del programa. Esta acción coordinada hizo posible que 7.658 familias aceptaran participar y apoyar a sus hijos en este proceso.

Durante el 2021, Profesoras Rescatistas, profesionales y estudiantes en práctica, realizaron un total de 187.121 videollamadas, a través de las cuales todas las semanas, llegaron a los hogares de 7.658 familias para enseñar a leer a niños y niñas de segundo básico y guiar a los núcleos familiares proporcionándoles conocimientos para apoyar el aprendizaje lector en el hogar.

Para las familias este proceso no estuvo exento de complejidades, debido que la mala o nula conexión a internet en muchos casos los hizo abandonar el programa. En este aspecto el trabajo de la unidad de evaluación fue primordial. Se esforzaron para mantener contacto telefónico permanente con las familias, lo que se tradujo en 12.827 llamados de seguimiento. “Con un equipo de 15 personas altamente comprometidas con la iniciativa de la Fundación, se logró monitorear la ejecución del programa y acompañar el proceso de atención que los niños mantuvieron con los profesionales. El equipo de monitoreo cumplió una labor fundamental, adaptándose a la modalidad remota y recopilando información relevante que ayudó a las coordinadoras a tomar decisiones importantes, las que fueron en directo beneficio de los estudiantes”, explicó Valeska Cea, Jefa de Evaluación y Monitoreo Fundación AraucaníAprende.

El contacto permanente del equipo de monitoreo con las familias del Rescate Lector Remoto se replicó con los 406 establecimientos educacionales que participaron del programa, a los que se enviaron 1.622 informes elaborados por el equipo de evaluación. Informes con antecedentes relativos al diagnóstico y avance de los alumnos de 2° y 3° básico, que trabajaban con un profesional asignado por la Fundación e información mensual referente a cambios en el proceso. Además, de informar sobre la calidad lectora diagnóstica, de avance y final en el caso de los niños egresados. Incorporando en el informe final datos sobre el estado de atención, con las cifras de estudiantes atendidos, egresados y atenciones fallidas. Estas últimas, correspondientes a familias que en primera instancia aceptaron el programa, pero que desistieron de su participación por diferentes motivos.  

Todas estas acciones permitieron que niños de 5 regiones continuaran con su aprendizaje lector en medio de un período educativo complejo, por lo que Fundación AraucaníAprende cada año renueva su compromiso para que cada día sean más los niños y niñas que aprenden a leer.

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Fundación AraucaníAprende participa

en entrega del set Leo Primero

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Comienzan capacitaciones a docentes