JOSÉ MIGUEL GARCÍA

GERENTE CONSTRUCTORA GARCÍA Y VICE PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE FUNDACIÓN ARAUCANÍAPRENDE

Durante mi presidencia en CorpAraucanía nació de muchos la idea de evaluar distintos proyectos. Instancia en la que implementamos algunos, pero nos dimos cuenta que había una falencia regional enorme en capital humano, por lo que comprendimos que no solo había que abordar el desarrollo productivo, sino que también contribuir en la educación. La Araucanía no iba a salir de los últimos lugares y superar indicadores negativos si no abordábamos esta grave temática.

Las cifras eran la evidencia del trabajo que debíamos realizar con urgencia por los niños de nuestra región. En La Araucanía 14 mil niños cursan segundo año básico, de los cuales 10 mil asisten a escuelas vulnerables. De ellos, 6 de cada 10 o sea 6 mil, pasan de curso sin saber leer. Nuestros niños no cuentan con un aprendizaje lector adecuado. Nos dimos cuenta que ahí estaba el germen de la desigualdad y de la falta de oportunidades. Así fue como nos reunimos un grupo de empresarios y, especialistas en educación y dimos vida a la Fundación AraucaníAprende, que ya cuenta con 13 años nivelando a niños en el aprendizaje de lectura.

Es indudable que el trabajo de la Fundación es un aporte para la región, por eso queremos difundir su labor. Pero para seguir implementando el Programa Rescate Lector, en el que reclutamos a profesoras jubiladas y, para el que contamos con la colaboración de estudiantes universitarios, en su gestión, necesitamos de mayores recursos.

Necesitamos que aumente el número de empresas que nos ayudan. Para los empresarios es importante saber que sus recursos fueron bien empleados y, quienes aporten con capital a esta iniciativa, verán claramente que están generando un beneficio inmediato e importante en un niño. Un niño que va a aprender a leer y que así podrá seguir adelante con sus materias.

Yo creo que hoy en día leer es un derecho básico. Es un derecho humano que los niños aprendan a leer cuando corresponde. Por ello, nuestra meta es que todos los niños de La Araucanía aprendan a leer en primero básico y que no tengamos que rescatarlos cuando ya estén cursando segundo año. La Fundación es una oportunidad para poder nivelar a esos niños, para abrirles las puertas a nuevas oportunidades. Contamos con personas comprometidas para seguir impulsando esta valiosa iniciativa regional, pero necesitamos sumar más aportadores en el compromiso de quienes puedan invertir en el desarrollo de la región aportando a la enseñanza de nuestros niños a través de  la Fundación AraucaníAprende.

Comienza capacitaciones a docentes.

Ministra de educación lanza programa de Araucaníaprende.

Comienza capacitaciones a docentes.

Ministra de educación lanza programa de Araucaníaprende.

José Miguel García