ERIK Y HELGA VON BAER COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

“Que los niños vayan al colegio y no aprendan nada es algo inadmisible y, mientras no sean letrados no les será posible poder progresar. En este sentido, existen dos aspectos fundamentales que nos han motivado desde el año 2006 a aportar con Fundación AraucaníAprende.

 

Recuerdo que hace años, en tiempos de cosecha adolescentes y niños trabajan con nosotros durante sus vacaciones, desempeñando labores muy livianas de genética. Y eso sucedía porque en ese tiempo, en los campos prácticamente no habían personas alfabetas. Solo sabían firmar y no leer, por lo que eran esos niños los que sabiendo leer tenían capacidades diferentes frente a los obreros. Eso era algo desesperante, a lo que se sumaba el impacto que generaba el que niños hayan estado pasando de curso de primero básico a prácticamente tercero básico, sin la capacidad de leer y comprender. Decir entonces en ese momento, que todos estaban letrados era un artificio.

 

No saber leer y comprender lo que leen es lo que impide que las personas puedan acceder a puestos de trabajo, por lo que aprender a leer es cada vez más importante. Fueron este tipo de situaciones, que por mucho tiempo vimos que sucedían en el campo, las charlas que nos realizó Pedro Hepp sobre el trabajo que iba a realizar Fundación AraucaníAprende en la región y, las visitas a diferentes escuelas que realizamos con las señoras de agricultores de la zona, lo que nos convenció para aportar. Nos dimos cuenta que los niños estaban progresando y eso para nosotros era una gran motivación.

 

Hemos sido donantes de Fundación AraucaníAprende de sus inicios, porque estamos comprometidos desde siempre con la educación, porque no hemos perdido la motivación y, porque confiamos en que nuestros aportes se dirigen 100 por ciento a la educación de los niños. Creemos que las personas deben progresar, pero no solo ganando más, tienen que progresar entendiendo y es ahí, que labor que realizan las Profesoras Rescatistas es extraordinaria porque están inculcando a los niños la riqueza del conocimiento.

 

Queremos que este programa sirva de modelo para que otras regiones lo imiten, pero que este trabajo no se traslade. Tiene que quedarse aquí porque es posible que sigamos mejorando, porque en nuestra región queda mucho por hacer. En ese sentido, para nosotros va más allá que ciertos niños aprendan a leer y comprender, creemos que debe venir otra etapa en la que el esfuerzo debe ser premiado. Si el esfuerzo no se premia aquí no se avanza, por lo que es a esas personas a las que se debe apoyar en sus aspiraciones por seguir aprendiendo y perfeccionarse. Es ahí donde nosotros tenemos que hacer lo posible por crear una demanda para formar nuestro capital humano y enriquecerlo, para que permanezca en La Araucanía”.

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