SILVANA SANDOVAL, PROFESORA ESCUELA MUNICIPAL Nº1 DE LAUTARO

Hace ya algunos años, desarrollo mi trabajo pedagógico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en 1° y 2° año básico. Tomo con compromiso cada uno de los desafíos a los que me enfrento, por lo que prepararme para contar con nuevas metodologías y estrategias de enseñanza, para apoyar el aprendizaje de mis niños y niñas ha sido siempre de suma importancia para mí. Me motiva sumar cada día nuevos conocimientos y así, perfeccionarme para apoyar a mis estudiantes a interpretar y comprender el mundo de las letras.

Los conocimientos y estrategias aportados por la capacitación de AraucaníAprende, asociados al aprendizaje de la lectura inicial, con enfoque en una gama de aprendizaje vinculados al proceso de enseñanza de la lectura, son clave para mi labor en primer y segundo año básico. Estas herramientas entregadas hoy en tiempos de pandemia, han fortalecido mis clases virtuales y/o acompañamientos docentes. Realizo videos que son enviados semana a semana, en los que desarrollo y aplico lo aprendido. Estas orientaciones no solo van dirigidas a mis alumnos, también a padres y apoderados con los cuales comparto y fundamento las actividades propuestas en cada clase, siendo ellos los que apoyan y refuerzan mis actividades.

La modalidad online del programa Fomento Lector, nos ha abierto aún más la posibilidad de capacitarnos desde nuestros hogares. Permitiéndonos estar a la vanguardia con investigaciones recientes sobre la enseñanza de la lectura, fomentando nuestro quehacer pedagógico y proponiendo métodos complementarios de enseñanza, con una modalidad que desarrolla la práctica en el aula, el compartir recursos y propuestas de actividades asociadas a cada eje en estudio.

El material de apoyo entregado en esta capacitación nos ha facilitado las prácticas docentes, al disponer de recursos para poder trabajar con nuestros alumnos y letrar nuestros espacios. Por lo que valoro el poder trabajar con actividades lúdicas enfocadas en el desarrollo de habilidades en conciencia fonológica o principio alfabético, que son clave para la lectura inicial. Además de los recursos teóricos y prácticos, contamos con el apoyo de docentes facilitadores de nuestro proceso de aprendizaje, quienes nos motivan e incentivan a continuar con el programa, porque en este tiempo de pandemia se nos dificulta participar por escases de tiempo o disponibilidad. Son ellos quienes dan respuesta inmediata a nuestro envío de actividades, retroalimentando nuestro trabajo y evaluaciones con orientaciones metodológicas que fortalecen nuestras prácticas. Así también, facilitan y adjuntan material complementario para apoyar nuestras clases en confinamiento.

 

Hoy para mí es muy importante contar con este aprendizaje adquirido semana a semana mediante el programa. Más aún, cuando debo ser explícita en mi apoyo a distancia, me da confianza y fortalece mi trabajo pedagógico. Lo que se ha visto reflejado en el aprendizaje de mis estudiantes, al contar con una amplia variedad de recursos. Siendo para mí muy importante, la confianza depositada por padres y apoderados, por lo que insto a mis colegas a continuar capacitándonos, para así fortalecer nuestras prácticas pedagógicas y este aprendizaje a distancia.

Gretchem Ziem

Profesora Primer Año Básico Escuela Particular San Juan de Temuco

Inés Saldías

Profesora Rescatista Escuela Andrés Bello de Temuco