DAMARIS ROJAS, PROFESIONAL DE FUNDACIÓN ARAUCANÍAPRENDE A CARGO DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA INICIAL A TRAVÉS DE PROYECTO GRAPHOMÓVIL

“Como Técnico de nivel superior en Educación Parvularia y Básica, este proyecto me motiva desde lo más profundo de mi vocación, porque está enfocado en enseñar a leer de manera lúdica a niños de sectores rurales, con una dinámica más cercana al núcleo familiar, por lo que genera una expectativa diferente en las familias, más en estos tiempos donde los niños se encuentran imposibilitados de asistir a clases presenciales.

 

Creo que esta iniciativa es un aporte necesario para el aprendizaje de los niños que asisten a escuelas rurales y un excelente complemento para potenciar el aprendizaje tradicional que los niños en general han tenido por décadas. Estamos en la era de la tecnología, por lo que para ellos, que están aprendiendo a leer por medio del graphogame, su aprendizaje se ha vuelto más interactivo. Se debe considerar que internalizan letras y sonidos por medio de un videojuego, lo que hace posible que el almacenamiento de esta nueva información en sus memorias se consolide para no ser olvidada. La mayoría de los niños focaliza su inteligencia en aprender de manera auditiva y visual, por lo que para mí, el desafío de este proyecto es una experiencia única e inolvidable.

 

A medida que han pasado las semanas y he tenido la posibilidad de interactuar más con cada niño, he podido apreciar en las diferentes rutas diarias que todos esperan con ansias el día que visitamos sus hogares. Se entusiasman con nuestra llegada y sin duda, en este período de confinamiento su mayor distracción se ha vuelto aprender de una manera más entretenida, conociendo vocales y consonantes por medio de un equipo móvil, en el que pueden reconocerse a sí mismos como un personaje en miniatura que debe ir pasando variadas etapas y, que adquiere premios virtuales por sus aprendizajes logrados.

 

Sin duda, los entusiasma aprender utilizando el videojuego, por lo que en poco tiempo los progresos de sus aprendizajes están siendo significativos. Lo que se complementa con el trabajo de fortalecimiento que hacemos, a través del sistema de préstamo de nuestra biblioteca móvil. De la cual, pueden elegir entre una gama de libros de su interés. De esta manera y como parte de un proceso, observamos si los niños presentan avances para llegar a nuestro objetivo final, que es que aprendan a leer.

 

Un gran apoyo en este proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido la actitud positiva de las mamás. Desde el inicio cada una ha demostrado un gran compromiso, responsabilidad e interés porque sus hijos aprendan en sus hogares con esta metodología innovadora y dinámica. Hemos logrado instaurar una rutina diaria, lo que a ellas mismas les permite mejorar la organización de sus tiempos en el día y, adquirir nuevos compromisos con sus hijos, como ha sido el que puedan trabajar con el manual de apoyo lector en el hogar, que les hemos proporcionado desde la Fundación. Es por ello, que agradecen los valiosos 15 minutos diarios de enseñanza entretenida, en los que con dedicación apoyamos el aprendizaje lector de sus hijos”.

Gretchem Ziem

Profesora Primer Año Básico Escuela Particular San Juan de Temuco

Inés Saldías

Profesora Rescatista Escuela Andrés Bello de Temuco

Foto Damaris Rojas