María Curín, Profesora Rescatista se refiere al Programa Apoyo Lector en el Hogar

“Para poder vincular a las madres de los niños que son parte del Programa Rescate Lector, me acerco a la profesora de aula de segundo básico. Por medio de ella genero el contacto con las mamás. De esta forma, participo de las reuniones de apoderados. En ellas, les informo sobre el Programa Rescate Lector, les doy a conocer la lista de niños con los que trabajaré, el sistema de trabajo, el propósito y los resultados que se han obtenido. En definitiva, les dejo claro que el programa es exitoso, por lo que es importante que ellas se comprometan y apoyen a sus hijos en el aprendizaje lector. Ese es el momento en el que comienza nuestro nexo.

 

Las mamás se muestran muy conformes con el programa y ansiosas que sus hijos aprendan y alcancen las metas propuestas. A mí me gusta felicitar a los niños por sus logros y creo que eso motiva a las mismas mamás a tomar la posta del aprendizaje y la enseñanza de sus niños. Esa es la instancia que aprovecho para presentar el sistema de trabajo que tengo con los niños, diciéndoles a las mamás que les enviaría lecturas para la casa y un cuaderno.

 

Para los niños que están en la etapa de lectura palabra a palabra, leyendo 20 palabras o 48, es fundamental el apoyo que les puedan brindar sus mamás en casa,  a través del Programa Apoyo Lector en el Hogar, pues ya tienen un piso de lectura y, con un poco de apoyo es seguro que comenzarán a leer más fluidamente.

 

Las mamás tienen una cierta idea de cómo apoyar a sus hijos. Sin embargo, hay que incentivarlas para que no dejen a sus niños solos, para que comprendan que es importante que los niños adquieran cierta autonomía y que esa autonomía se adquiere a través de la lectura, porque leer es poder para tomar buenas decisiones, para hacerse responsable porque a través de la lectura se adquiere conocimiento para todo.

 

Si tú le explicas a una mamá lo importante que es que ellas apoyen a sus hijos en el aprendizaje de la lectura y lo que conlleva ser un alumno de segundo año básico, entonces las mamás lo entienden de inmediato y saben que es importante que ellas estén presentes. Les pido a las mamás repasar las lecturas anteriores, que ayuden a los niños a recordar lo que han aprendido. Que en las lecturas nuevas en las que se ha incorporado una nueva letra, el niño pueda reconocerla y sumarla a las ya aprendidas. Así él irá internalizando la grafía de esa nueva letra.

 

Creo que el trabajo de apoyo a madres es de suma importancia. Algunas mamás tienen poco conocimiento y es la instancia para que ellas también puedan crecer junto con sus hijos. Se me han presentado situaciones en las que las mamás dicen no poder ayudar a sus hijos porque desconocen las materias, pero yo les digo que de igual forma el apoyo que les den será importante para vigilar que la tarea esté echa. No dejar de apoyarlos es lo fundamental, por lo que incentivar a las mamás es primordial en este proceso.

 

El trabajo del Programa Rescate Lector va más allá del niño en sí, trasciende a la familia y es lo que yo he podido ver. A veces el niño es el apoyo para la mamá y no son pocos los casos en los que las mamás me han dicho “yo aprendí a leer con mi hijo”. El trabajo con los niños trasciende a las madres y se extiende a la familia, porque como Profesoras Rescatistas extendemos nuestro cariño a las madres y así logramos incentivarlas para que estén presentes apoyando el aprendizaje de sus hijos”.

Gretchem Ziem

Profesora Primer Año Básico Escuela Particular San Juan de Temuco

Inés Saldías

Profesora Rescatista Escuela Andrés Bello de Temuco