DAEM
Andrés Burgos Sánchez
Jefe Unidad Técnico Pedagógica DAEM-Lautaro

Andrés Burgos Sánchez

“Participamos del Programa Fomento Lector de Fundación AraucaníAprende con los establecimientos municipales de la comuna de Lautaro, porque su objetivo, el que también nos moviliza como Departamento de Educación Municipal, es contribuir al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar en niños y niñas de primero y segundo año básico.

 

La pandemia por Covid-19 claramente ha deteriorado el aprendizaje lector en los primeros años escolares y más profundamente en los sectores vulnerables de la comuna de Lautaro. Es por este motivo, que continuamos siendo parte de esta iniciativa con los establecimientos municipales que decidieron voluntariamente participar del programa. Los cuales, al igual que en años anteriores han recibido apoyo en distintas líneas de trabajo como: Capacitación de Profesores, Asesoramiento a Familias y Rescate Lector Remoto; el que en la práctica ha sido un apoyo para las familias de los estudiantes, que han valorado positivamente el programa porque perciben avances en sus hijos, lo que conlleva a la mejora de sus aprendizajes.

 

La prioridad de la escuela respecto a la lectura en los estudiantes es formar lectores activos y críticos, que acudan a la lectura como medio de información, aprendizaje y recreación en múltiples ámbitos de la vida, labor educativa de cada establecimiento, que se complementa con el apoyo proporcionado por Fundación AraucaníAprende. Es por alianzas como estas son necesarias para que los estudiantes tengan más herramientas y oportunidades de aprendizaje”.

Gretchenm Ziem ok.JPG

Gretchem Ziem

Profesora Primer Año Básico Escuela Particular San Juan de Temuco

ok.JPG

Inés Saldías

Profesora Rescatista Escuela Andrés Bello de Temuco