DESAFÍOS QUE NOS IMPULSARON A CRECER

Emilio Guerra Bugueño,
Presidente Fundación AraucaníAprende

Foto Portada Boletín Abril-min

El 2021 fue un año muy especial para todo el equipo AraucaníAprende, puesto que, tal como fue para todo Chile, la pandemia que se inició el 2020 nos golpeó muy fuerte y nos puso el tremendo desafío de adaptación, resiliencia y flexibilidad del que resultamos fortalecidos. La vocación de AraucaníAprende siempre ha sido convocar y construir círculos virtuosos de colaboración que nos permitan cumplir nuestra misión, que es que todos los niños aprendan a leer bien y a tiempo. Esta convicción nos permitió construir desde La Araucanía un programa de trabajo en el cual participaron cientos de personas y pudimos aportar con nuestros servicios a miles de niños y sus familias.

El año 2021, tuvimos la oportunidad de ofrecer nuestro programa en 5 regiones del país, aparte de La Araucanía, donde llevamos 15 años trabajando. Ir más allá de nuestras fronteras fue un gran desafío, era la primera oportunidad en la que incorporábamos a nuestro programa a nuevas regiones como O’Higgins, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos.

Siempre hemos sentido que el centralismo metropolitano en Chile perjudica enormemente el desarrollo de las capacidades locales para resolver problemas sociales y por esta razón, creamos un modelo de crecimiento por medio de la construcción de alianzas con fundaciones ubicadas en las regiones en las que expandimos nuestra labor. Así fue, como invitamos a participar del programa, como ejecutores regionales a las Fundaciones María José Reyes Moore, Fundación CMPC y Fundación Isla Tenglo.

Para todos fue un tremendo aprendizaje y juntos logramos, no solo enseñar a leer a niños y niñas, sino también apoyarnos mutuamente y reforzar el despliegue de nuestras fundaciones socias en sus propias regiones.

Esta articulación virtuosa se construyó en base a un principio orientador que desde el inicio de AraucaníAprende ha sido fundamental, esto es la colaboración público-privada.

En este contexto, agradecemos al Ministerio de Educación que, con su confianza en la capacidad de este equipo, suscribió un convenio de colaboración que nos permitió disponer del financiamiento para poner en marcha nuestro programa 2021. Del mismo modo, agradezco a la Fundación Olivo y la Fundación Careno, quienes también confiaron en nosotros y nos aportaron recursos muy valiosos para la ejecución de las actividades planificadas.

Emilio Guerra Bugueño,

Presidente Fundación AraucaníAprende

Gretchenm Ziem ok.JPG

Gretchem Ziem

Profesora Primer Año Básico Escuela Particular San Juan de Temuco

ok.JPG

Inés Saldías

Profesora Rescatista Escuela Andrés Bello de Temuco