ODETT ROJAS NEIRA, DIRECTORA DE CAPACITACIÓN FUNDACIÓN ARAUCANÍAPRENDE

Durante el año 2019 como equipo de capacitación apoyamos los aprendizajes de 391 profesores y profesionales de las 32 comunas de La Araucanía. Lo que para nosotros fue altamente gratificante, pues tuvimos la posibilidad de interactuar con profesores con diversas realidades educativas, generando espacios para que compartieran sus experiencias entorno al aprendizaje; lo que claramente contribuyó al crecimiento profesional de cada uno de ellos, quienes más allá de la actualización de conocimientos, valoraron la instancia de aprender de las estrategias de sus colegas.

 

Este 2020 nos hemos enfrentado a un nuevo desafío, el que nos ha llenado de satisfacción y motivado a intensificar nuestro trabajo, para capacitar a las más de 1.200 profesionales que se inscribieron en nuestra modalidad online de capacitación. En este sentido, es que no podemos dejar de imponernos nuevas metas, pues sabemos que es en este período de crisis, en el que debemos ser  un apoyo para los docentes y profesionales de la educación.

 

Es por lo anterior, que nos enorgullece constatar que a pesar que los establecimientos educacionales permanecen cerrados, quienes son actores fundamentales en la enseñanza de la lectura siguen comprometidos con su vocación y con el logro de aprendizajes de cada uno de sus estudiantes. Para ello, estamos comprometidos para ser un agente de cambio en la enseñanza. Uno que provoque que todos los niños lean y tengan nuevas oportunidades gracias a la lectura.

 

Sabemos que estamos aportando a la docencia con esta herramienta formativa, la cual será  un gran apoyo para los profesores, ya que les servirá  para  complementar sus conocimientos en cuanto a la enseñanza de la lectura. Tenemos claridad, que producto de la crisis sanitaria uno de los grupo más afectados serán los niños que están aprendiendo a leer; por lo que nuestro objetivo a través de la capacitación  online es brindar a los docentes variadas estrategias, documentos y materiales, para que también orienten a las familias respecto del apoyo que deben realizar en el hogar para estimular algunas habilidades. Así, cuando vuelvan a clases, será más fácil  aplicar diferentes estrategias  para que todos sus estudiantes  aprendan a leer.

Gretchem Ziem

Profesora Primer Año Básico Escuela Particular San Juan de Temuco

Inés Saldías

Profesora Rescatista Escuela Andrés Bello de Temuco